“El que habla siembra, el que escucha cosecha”


Escucha

Estamos pendientes de hablar bien en público, ser buenos oradores, buenos en el debate. Son habilidades que cada vez se trabajan más en la escuela…Muy valiosas.

Pero lo que nos hace realmente extraordinarios es: Saber escuchar.

Internet, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea…Sirven para conectarnos y comunicar de un modo más o menos eficaz pero sesgado, también han servido para desconectarnos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, con nuestra pareja, con nuestra familia, con nuestros compañeros.

Escuchar no es oír, ni leer un mensaje. Escuchar es saber observar. El psicólogo referente en los procesos de comunicación, Albert Mehrabian, estableció con sus investigaciones una serie de porcentajes referenciales a la hora de comunicarnos. El 7 %  el propio mensaje, el 38%  lo paralingüistico (el tono de voz que usemos, la pausa, el ritmo al hablar) y el 55% es lo kinestésico (lenguaje no verbal, gestos, movimientos corporales).

A todo esto hay que añadir la emocionalidad del que habla. Ahí está la clave. Saber escuchar no es oír, saber escuchar es estar presentes, en el “aquí y ahora” para interpretar  emociones.

La única tecnología que de momento ha conseguido esto es la “tecnología” del trato de personal, de tú a tú, huyendo de la superficialidad. Para esto se necesita tiempo, calma, paciencia y generosidad.

El verdadero aprendizaje está en la heterogeneidad de las relaciones. Cuando te encuentres  a gente muy  diferente a ti, escúchalos; te sorprenderás y aprenderás. Aprendemos a lo largo de toda la vida, escuchar nos abrirá nuevos campos, nuevas experiencias, nuevas conexiones, cambio y crecimiento.

Cuando practicamos la escucha activa, con todos los sentidos, estando presentes, somos capaces de obtener mas “Input”, más información. Esto nos permitirá interaccionar mejor con nuestro entorno y dar una mejor “Output” o respuesta.

Otros obstáculos que dificultan la escucha activa, son:

La prisa y ansiedad: Vivimos pendientes de lo que vamos a hacer luego, mañana, pasado, en vacaciones y nos perdemos el presente y a la persona con la que estamos compartiendo el momento.

La impaciencia o necesidad de dar una respuesta o solución al otro antes de que termine de hablar, interrumpiendolo. “Cuando te pido que me escuches y comienzas a darme consejos, no estas haciendo lo que te he pedido…” Dr. Ralph Roughton.

Vivimos en el ensimismamiento, pensamos que la tierra gira alrededor nosotros, y nos pensamos más importantes que nadie.

El verdadero descubrimiento es darnos cuenta que somos menos importantes de lo que en muchas ocasiones nos creemos para los demás. No nos tenemos que considerar ni más ni menos que nadie.

Dar un buen feedback es clave para que la persona se sienta escuchada, mostrando un buen lenguaje corporal, incluso parafraseando, para que el que habla perciba que realmente le estamos escuchando. Si mientras nos hablan estamos escribiendo, mirando el ordenador, el móvil..aunque estemos escuchando, la otra persona no tendrá esa percepción.

Somos máquinas de hacer juicios y de tener prejuicios. Muchas veces al ver a alguien (alumno, compañero, familia), ya sabemos lo que nos van a contar, sin darles en muchas ocasiones la oportunidad de expresarse.

Deja de lado los prejuicios y escucha para ser sabio y tener mejor juicio.

Cuando estamos en cualquier reunión docente o de cualquier otro ámbito, fijaos que el que primero escucha a todos, cuando finalmente da su opinión, siempre es más valorada y todos le prestan mayor atención.

No entres en bucle con tu discurso y escucha.

Las palabras son como la sal en los guisos, siempre en su justa medida.

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