¿Fue antes la Educación o la Ley?


burocrata

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción del burócrata.

El historiador Británico Cyril Parkinson observó, durante su estancia en el servicio civil, que a medida que aumentaba la burocracia y el número de burócratas, el Imperio Británico iba decayendo. A mayor burocracia menor eficiencia.La  Ley de Parkinson dice que: “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo que se dispone para hacerlo”. Esto principalmente ocurre cuando los funcionarios crean trabajo los unos a los otros.

Cada cambio político ha traído su Ley Educativa debajo del brazo, hasta tal punto que el manejo y conocimiento de la legislación educativa se ha hecho casi imposible. Cada Ley viene acompañada de sus hermanos: Los Reales Decretos, Decretos, Ordenes, Resoluciones, Instrucciones…

Los centros docentes se ven obligados a cambiar, con cada cambio de Ley, sus Proyectos Educativos, sus Proyectos Curriculares y todos los Planes del Centro para adecuarlos a la norma que “toca”.

Los alumnos sufren modificaciones  en sus áreas, asignaturas, horarios, itinerarios…A lo largo de su vida escolar han pasado por varios currículos educativos. Al final sus historiales y expedientes académicos se convierten en puzzles dependientes de la Ley de turno.

Es un efecto dominó, cada cambio político, lleva consigo esta cadena que convierte al sistema educativo en un “Sistema de Leyes”. Todo esto hace que se pierda la verdadera esencia de la educación.

Dedicamos más tiempo y energía a la tareas burocráticas y justificaciones documentales, que a la propia actividad en sí. Limitando la capacidad creativa del equipo docente.

Muchos docentes comprometidos, viven más angustiados por estar dentro  del marco legal, que por su trabajo con los alumnos.

No hablemos ya del opositor que no saca plaza a la primera y tiene que estudiar leyes con la fecha de caducidad ya casi impresa. Muchas veces hasta el propio tribunal que los valora tiene dudas de la sobre la propia Ley, si está derogada o no. No es fácil orientarse con tanto vaivén.

Toda esta reacción de “la cadena burocrática”, lleva consigo una gran carga de horas  perdidas y de energía.

Simplificar, acabar con los eslabones inútiles de la cadena que multiplican el trabajo. No es necesario atar un cabo con siete nudos, vale con uno bien hecho y eficiente. Se necesita una Ley integral, consensuada y realizada  con la participación de los actores principales.

No se puede organizar el Sistema Educativo desde fuera, la perspectiva es importante, pero la opinión del que está dentro lo es tanto o más. Hagamos la Ley a partir de la práctica docente y nunca al revés, por favor.

La gente del centro educativo conoce el contexto, hagamos una Ley partiendo de este contexto y flexible para poder desarrollar planes y proyectos de acuerdo con el entorno. Favorezcamos el intercambio de experiencias entre docentes y centros, la inteligencia colectiva y las comunidades de aprendizaje.

¡Ojo!, está claro que la sociedad es cambiante y las leyes se adaptan a estos cambios, pero en esencia los valores educativos son perennes.

Simplifiquemos informes, escritos, documentos, miedos…usemos también para simplificar las nuevas tecnologías y sobre todo centremos nuestra energía en los alumnos y sus aprendizajes.

Burócrata respeta el planeta, los árboles tardan en crecer…¿Vas a seguir multiplicando tareas?, ¿Vas respetar el tiempo de los demás? , ¿Vas a buscar la eficiencia?… Confío en que lo harás.

3 thoughts on “¿Fue antes la Educación o la Ley?

  1. Abigail 7 octubre, 2015 / 7:19 pm

    Totalmente de acuerdo. La burocracia nos complica el trabajo a casi todos. Y no parece mejorar cuando el papel pasa a medios digitales. Cuatro veces tengo que introducir mi usuario y contraseña antes de poder empezar a trabajar.
    Enhorabuena por la entrada y por hacernos pensar en ello y tomar conciencia del problema, primer paso para poder solucionarlo.

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  2. lolomutante 8 octubre, 2015 / 3:28 pm

    Con lo bien que iba el comentario e metio un iNposible, jeje, es lo que tiene escribir desde el iphone, no me pongais un negativo

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