EL ENFADO


emoji enfado

Después de una mala noche, suena el despertador. Lo primero que haces es encender el móvil y tienes un mensaje que no te gusta nada.

Vas a la ducha y el agua sale con la temperatura irregular.

Ya estás preparado, vas a salir de casa y no encuentras las llaves del coche, cuando las encuentras, no vas sobre la hora prevista y ya vas con prisa.

Estás en el coche y en el primer semáforo un conductor te cierra el paso y el semáforo está verde. Le pitas y en vez de “evaporarse” te mira con mala cara…”¡Qué me ha mirado mal!” piensas… Puffffff…. le quieres dar una lección, te bajas del coche,  pierdes el control, gritas…Otros conductores pitando…Total “se ha liao parda”. 

El enfado se va construyendo sobre el propio enfado. Ante una situación estresante y un pensamiento estresante, se produce una descarga de catecolaminas de nuestra amigdala cerebral, nuestro centinela emocional.

La-amígdala

Las catecolaminas  son un conjunto de sustancias entre las que se encuentran la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, asociadas al estrés. Esta descarga catecolamínica prepara al organismo con un aumento de la energía para la lucha, la huida y nos tensiona.

Siguiendo la teoría de Transferencia de excitación de Dolf Zillmann. Si se producen varias situaciones de estrés y pensamientos negativos, antes que desaparezca esta primera descarga  de catecolaminas, se produce una segunda, a la que se le puede sumar una tercera así sucesivamente contribuyendo al aumento de la irritabilidad y al bloqueo del neocortex o cerebro racional, que es el que nos hace tener un análisis apropiado y frío de la situación.

¿Quizá sea mejor dejar pasar un rato y abordar la situación cuando se pueda razonar? De esta forma se habrán extinguido las descargas de catecolaminas y el neocortex funcionará de forma eficaz.

Los pensamientos obsesivos-negativos, son leña que aviva el fuego de la ira, desembocando en el popularmente denominado “cruce de cables”.

Un modo de sofocar el fuego para evitar el “cruce de cables” es cambiar el foco de la atención. Procurar distraernos con algo que sea radicalmente opuesto al enfado o que nos haga liberarnos de esa tensión. Puede ser una canción que nos ponga de buen humor, un paseo por un entorno en el que nos sintamos a gusto o hacer ejercicio físico. Serían parches emocionales saludables.

Focalizar la atención en algo que nos parezca agradable, nos hará sentir mejor y olvidarnos de lo que nos irrita.

Muchas veces en los centros educativos cuando un alumno ha tenido un enfrentamiento con otro, se tiende a acercarlos “para que se entiendan si o si”, cuando estos están en plena descarga de catecolaminas, es decir cuando los niños están cargados de ira y es imposible razonar. Imagina que acabas de tener un problema gravísimo con alguien y os ponen al momento cara a cara. Para los niños un conflicto en una situación lúdica es gravísimo, si los  ponemos cara a cara, lo normal es que no acabe bien la situación.

Aristóteles decía que “Cualquiera puede enfadarse, eso es muy sencillo. Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Otra alternativa para afrontar los conflictos es hacer un reencuadre de la situación, racionalizar el motivo y valorar conscientemente la situación para ver si es proporcional al enfado. Una herramienta útil para realizar este reencuadre es el “Tren de las emociones”

http://javisobrino.com/2015/10/14/el-tren-de-las-emociones/

Benjamin Franklin dijo en cierta ocasión que “siempre hay razones para estar enfadado, pero, estas rara vez son buenas”

Recuerda: racionaliza las circunstancias y si te enfadas, que sea de con mesura, con la persona adecuada y en el momento justo…piénsalo.

2 thoughts on “EL ENFADO

  1. Inma 8 noviembre, 2015 / 6:52 pm

    Me gusta la manera de explicar con palabras y racionalizar el enfado.
    ¡Cuántos disgustos evitaríamos pensando las cosas dos veces!

    Le gusta a 1 persona

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