12 TIPS PARA LIDERAR CON ARTE.


 

Piensa en algún jefe, maestro o entrenador…que te marcó . ¿Cómo te trataba?, ¿Qué cualidades tenía?, ¿Cómo te hacía sentir?…Para dirigir un aula, un equipo, un centro educativo, una organización , son necesarias una serie de habilidades y aptitudes.

lider

  1. Equilibrio entre el interés por la persona y el interés por los resultados; En ocasiones mostrar exceso de interés por la persona nos puede llevar a perder de vista, cual es el objetivo real del equipo, corriendo el riesgo de convertirnos en un “Resort de vacaciones”. Así mismo, el exceso de interés por los resultados puede convertir al equipo en un “Club de androides”.
  2. Visión para marcar el camino. Para ello es fundamental ser capaces de hacer una análisis de realidad de lo que somos y de la realidad que queremos llegar a ser. Para trazar ese camino necesitaremos un plan de acción y una organización eficaz de los recursos.
  3. Inteligencia práctica; Para simplificar lo complejo. “Hay personas que ven un problema en cada solución”. El líder eficaz es pragmático y sabe distinguir entre lo urgente y lo importante.
  4. Autorregulación emocional; para una correcta expresión tanto oral como escrita. Cuida lo que escribas o digas…”Por la boca muere el pez y el líder también”.
  5. Autoconocimiento. Para gestionar el estrés y los tiempos en las tareas. No podemos dar con una flecha a todas las dianas. Céntrate en la tarea que estás llevando a cabo e identifica cuando estás superando los límites que te hacen disminuir la eficacia. Que no te pueda “El ansia viva”.
  6. Conocimiento de los demás. No todas las personas con las que tratamos son iguales. Para ello observa y escucha primero y si no es necesario, no tomes decisiones en caliente.
  7. Humildad para reconocer los errores. Es preferible “Sacar la pata” que “Meterla hasta el fondo”.
  8. Flexibilidad ante las innovaciones. “Los robles se pueden resquebrajar, mientras el junco siempre sigue en pie”. Adáptate a los cambios.
  9. Convierte al grupo de personas en equipo que comparte un objetivo común. Esto nos ayudará a mantener la cohesión.
  10. Perspectiva. Un líder tiene que tener la capacidad de ver el sistema desde fuera, desde arriba y con una visión de 360º, que le permita tomar decisiones y ser objetivo ante cualquier situación.
  11. Favorecer el aprendizaje y crear entornos para ello, es siempre la mejor inversión.
  12. Empuje y motivación. Observa y valora el trabajo bien hecho. “Olvidar una felicitación  es matar un entusiasmo”.

 

 

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