¿DÓNDE ESTÁ TU CUERPO? ¿Y TU PENSAMIENTO?


A las siete te despiertas, estás todavía en la cama y ya estás pensando en lo que te espera al llegar al trabajo. Estás en el trabajo y estás pensando en las ansiadas vacaciones. Estás de vacaciones y estás haciendo planes para cuando llegues al trabajo, incluso estás de bajón los últimos días, porque en nada hay que volver.

Estás en una comida familiar y estás mirando el móvil y escribiendo en el “chat de los amigos”. Estás con amigos y estás pensando en dedicar más tiempo a la familia.

Nuestro pensamiento nos juega malas pasadas y hace que mente y cuerpo vayan por caminos diferentes.

¿Cuántas veces te pierdes lo que está sucediendo a tu alrededor? …Por ejemplo, por mirar el móvil y dejas de prestar atención a quién tienes delante. ¿Cuántas veces vives preocupado por algo que nunca te llega a suceder? ¿O vives anhelando algo que no llega?

A lo largo de tu vida surgirán  numerosos contratiempos que te harán arrepentirte de no haber vivido plenamente el tiempo presente. Seguramente hayas vivido muchos momentos ahogado en la cultura de la queja, lamentándote por vientos incómodos y cuando llega el ciclón en cualquiera de sus formas o maneras, te arrepientes de haber estado quejándote y perdiendo la oportunidad de vivir mejor, por asuntos que no eran tan terribles como pensabas.

Jon Kabat Zinn, profesor de medicina emérito en la Universidad de Massachusetts, entre otras muchas cosas, es conocido como el gurú del mindfullnes o atención plena en Occidente. En su obra “Vivir con plenitud las crisis, nos cuenta cómo a través de su Programa para la reducción del estrés basado en la atención plena, pacientes con dolencias físicas de diferente índole y gravedad conseguían tener una mejora en su calidad de vida a través de métodos basados en la meditación, la relajación corporal y el ser conscientes.

Vivimos constantemente con el piloto automático, diez minutos, dos horas, tres días o incluso meses por delante de lo que nos toca vivir o anclados en una circunstancia pasada, positiva o negativa, sin darnos cuenta de que el momento más importante de nuestras vidas es AHORA. 

Timothy Gallwey fue un afamado entrenador de tenis en los años setenta, en su primera obra “El juego interior del tenis”, a partir de la cual genera toda una metodología en el aprendizaje deportivo y empresarial,  sostiene la tesis de que el rival en el aprendizaje del tenis o cualquier otra actividad no está en la red, en la pelota o en el rival, está en uno mismo, en ser capaz de acallar nuestro diálogo interno (dejar de rumiar) y centrarnos en la propia actividad. Entre los cien primeros tenistas del mundo la diferencia técnica es mínima, la diferencia reside en saber manejar el “diálogo interno”, si logras manejarlo podrás estar en el “top ten”, esto es extrapolable a cualquier actividad en la vida.

Para Gallwey todos tenemos dos “yoes”. El yo número uno, que es nuestro ego, el cual no para de juzgar y criticar todo lo que hacemos,  y el yo número dos que es el que disfruta de la actividad, se centra en el momento presente y obtiene resultados más óptimos. Tú tienes la capacidad de elegir el yo número uno o el yo número dos para realizar cualquier actividad.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que el tiempo se te pasa volando haciendo algo?. Esto sería poner el foco de la atención plena en la actividad.

Cuanto mejor sea tu “Input” o concentración en el momento presente mayor será tu “Output” o respuesta. Mejorarás tu rentabilidad en el tiempo de trabajo y mejorará la calidad de tu tiempo de ocio.

Da la espalda a tus angustias, a tu ansiedad…deja de preocuparte y ocúpate de una vez y ya, de disfrutar de tu familia, tus amigos, tu trabajo, tu ocio…

Recuerda, de momento no puedes estar en dos sitios a la vez…que tu mente acompañe siempre a tu cuerpo y aprendan a bailar al mismo compás.

Como decía la madre del adorable personaje de ficción  Forrest Gump “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. No lo olvides, no vivas nunca lamentándote de de tu presente, disfrútalo por “si las moscas”. Ya vendrán tiempos mejores o peores, pero nunca serán estos.

IMG_9078

4 thoughts on “¿DÓNDE ESTÁ TU CUERPO? ¿Y TU PENSAMIENTO?

  1. Mar 29 julio, 2017 / 10:11 am

    Totalmente de acuerdo con esta reflexión. Desde ya voy a pro ponerme ponerla en marcha. Felices y merecidas vacaciones a tod@d! !!

    Me gusta

  2. David 30 julio, 2017 / 9:52 am

    Muy acertado Es verdad tendemos a pensar y preocuparnos más por problemas que luego no lo son tanto ,dándole más importancia de la q tienen Perdiendo El Peesente (tiempo) q es lo más importante y gratuito q tenemos A tu Salud Amigo 🍻

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s